Saltar al contenido

Boletín de las Comunidades afectadas por desastres y explotación de combustibles fósiles en el Golfo de México

  • por

Montículos de hidrocarburos encontrados en Tampico después del derrame en el Golfo de México en julio 2023 / Crédito: Ana Gómez

Ciudad de México, a 23 de agosto de 2023

Defensores del territorio, comunidades y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en una conferencia de prensa virtual organizada este miércoles 23 de agosto de 2023 en el marco del ciclo de debates “Nuestro Futuro Nuestra Energía”, para exponer las afectaciones que se aprecian en las costas de sus comunidades producto de los derrames de petróleo acontecidos en el Golfo de México, como lo fue el del pasado 6 de julio.

Los impactos identificados por las comunidades de Campeche, Veracruz y Tamaulipas no son aislados sino que son recurrentes debido a una operación petrolera que normaliza los derrames que ocasionan daños irreversibles en los ecosistemas, las especies nativas de la zona, la salud de las personas, la economía local y hasta en aspectos culturales que determinan la identidad de los habitantes de las comunidades afectadas.


A pesar de la presión ejercida por parte de organizaciones de la sociedad civil, la evidencia presentada por instituciones académicas y una extensa cobertura de los hechos por medios de comunicación, PEMEX no ha respondido con claridad respecto a los impactos que los desastres asociados a su operación han provocado en la zona costera y en comunidades cercanas, éstas se han convertido de facto en zonas de sacrificio que ponen en constante riesgo a los pobladores y ecosistemas.

Los testimonios de las y los habitantes son claros, y las imágenes geolocalizadas que reconocidas instituciones académicas han elaborado muestran de forma clara la gravedad de los hechos:

  • Daños directos a fauna marina, particularmente tortugas cuya temporada de desove se aproxima en playas que al día de hoy se encuentran contaminadas con hidrocarburos.
  • Afectaciones a actividades económicas como el turismo en los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde en semanas previas el arribo de crudo sigue siendo apreciable en las playas en la forma de montículos de hasta un metro de diámetro.
  • Contaminación de pescado recolectado por en las costas de Tamaulipas, el cual de acuerdo con testimonios de pescadores presenta olor a crudo.

El desinterés de las autoridades, como la ASEA, PROFEPA y SEMARNAT; colocan como prioridad al mercado de hidrocarburos y sus políticas por sobre la vida, la salud y el valor ecosistémico de los bienes de la Naturaleza.

Demandamos acciones inmediatas de valoración y reparación de los daños generados, tomando en cuenta las afectaciones a la salud de las personas. Exigimos el freno inmediato de las políticas extractivistas de hidrocarburos y gas que oepran desde la lógica de territorios convertidos en zonas de sacrificio, poniendo en riesgo a las comunidades de forma diferenciada, donde mujeres y niñas resultan particularmente afectados.

En esta rueda de prensa evidenciamos cómo se ven las omisiones de PEMEX una vez que llegan a las comunidades costeras, derivando en ecocidio y atropello social, económico y cultural. Reclamamos que se deje de normalizar este modelo y que las políticas energéticas vayan encaminadas a poner la vida en el centro y no el mercado fósil que profundiza un extractivismo salvaje y el saqueo de nuestra Naturaleza, sostén de vida.

Firman:
Comunidades afectadas por desastres y explotación de combustibles fósiles en el Golfo de México

Enlace a fotografías y videos de afectaciones en Veracruz y Tamaulipas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *